Marvel

Mexicano crea la primer app para coleccionistas de Marvel Legends

Mexicano diseña la primer app para coleccionistas de Marvel Legends header2.jpg

Bernardo Fabian Baltazar es un desarrollador mexicano que diseñó una genial aplicación para teléfonos Android que te ayudará a organizar tu colección de Marvel Legends.  Su nombre es MLMO Collector y en palabras de su creador “es una aplicación que busca ayudar a los amantes de las figuras a controlar sus colecciones”y “ayudar a quienes van empezado a conocer todo este mundo de las figuras de acción.”

 

La aplicación destaca por su sencillez y facilidad de uso. Además de registrar tus figuras, la aplicación te permite consultar muchos detalles de tus Marvel Legends en un catálogo compuesto de 380 figuras de 56 series distintas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La verdad es que me gustó muchísimo y no quise dejar pasar la oportunidad de platicar con su creador, quién amablemente contestó algunas preguntas que le hice a través de Facebook:

Hola Fabian ¿a qué te dedicas? “Precisamente soy desarrollador, mi plan de carrera era dedicarme a desarrollar para escritorio (Windows/Linux), pero por cosas del destino terminé dedicándome a las aplicaciones móviles.”

¿Qué líneas de figuras coleccionas? “Soy gran fan tanto de Marvel cómo de Star Wars, así que colecciono Marvel Legends (6 pulgadas). De Star Wars también colecciono figuras de 6 pulgadas, pero ya estoy entrando al mundo de las de 3.75″.»

¿Cuál es la figura más preciada de tu colección? “Es difícil, ya que soy nuevo coleccionando. De niño, mis padres no tenían la economía para comprarme líneas originales y fue hasta que tuve el dinero para iniciar mi colección: La inicié con Task Máster de la serie de Onslaught. Pero precisamente en esta convención (Unboxing) tuve la oportunidad de que Ray Park, Darth Maul, me firmara mi figura #02 de Black series.”

¿De qué se trata la app MLMO Collector? “Es una aplicación que busca ayudar a los amantes de las figuras a controlar sus colecciones. Así cómo ayudar a quienes van empezado a conocer todo este mundo de las figuras de acción (o monos, cómo algunos los conocen).”

¿Cómo se te ocurrió hacer la app MLMO Collector? «Además de figuras, soy coleccionista de más artículos cómo: tazos, figuras Kinder, promocionales de cine, y lo que en algún momento fue mi mayor pasión, cajetillas de (cigarros) Camel. Cuándo me decidí a coleccionar Camel, algo de lo primero que hice fue buscar algún catálogo para saber que tanto me faltaba, y lo encontré en la extinta camelCollector.com. Me pareció una idea asombrosa.”

“Conforme iba juntando más colecciones me encontraba una y otra vez con el mismo problema, no existía un catálogo unificado dónde pudiera ver todo. Cuando digo todo, me refiero a TODO.”

“Mi experiencia con (las cajetillas de cigarros) Camel fue cerca del 2009-2010, y me quedé con esa impresión. Pasaron los años y cada vez me iba surgiendo la idea de hacer algo para inventariar mis colecciones, pero por diferentes motivos, no pude concretar nada. En 2016/2017 comencé la aventura de las figuras de acción. Para finales del año pasado ya tenía una cantidad considerable (de ellas). Cómo sabrán, el mayor inconveniente (de una colección) es el espacio. (Esto) le empezó a molestar a mi novia, se quejaba mucho del espacio que ocupaban por lo que me pidió deshacerme de ellas o mínimo guardar una parte en cajas y pasarlas a otra parte de la casa. Me preocupaba un poco esto, ya que soy una persona algo olvidadiza, ya que en ocasiones, si no tengo las cosas a la vista, olvido que las tengo. Y ese fue el detonante… En esas fechas ya tenía experiencia desarrollando aplicaciones, conocía tecnologías nuevas y entonces puse manos a la obra y junté dos de mis grandes gustos, el programar y el coleccionar.”

“Al inicio la idea era juntar TODAS las líneas que se les ocurrieran a los usuarios (Star Wars, He-Man, TMNT, G.I. Joe, Barbie, LEGO, Hot Wheels, etc.), pero la cantidad de información iba a ser tremenda para una aplicación gratuita, así que opté por modularla. Entonces la idea original Monos Collector quedó fragmentada. La primera app -de lo que espero sea un gran grupo de apps- es MLMO Collector (Legends Collector)”

¿Trabajaste solo o perteneces a una empresa/colectivo/equipo? “Sí, he estado trabajando sólo, con alguna que otra ayuda, en captura de información, de algún miembro del grupo Marvel Legends México Oficial, que me dieron el apoyo para difundir la aplicación, ya que en otros grupos traté de crear el apoyo, pero me cerraban las puertas debido a que lo consideraban publicidad.”

¿Cuánto tiempo has invertido en este proyecto? “Han sido aproximadamente 7 u 8 meses, trabajando un par de horas al día después del trabajo, algunos fines de semana, desvelandome involuntariamente, ya que a veces me siento frente a computadora y no me doy cuenta del tiempo en que estoy ahí.”

¿Qué planes tienes para el futuro? “A corto plazo espero compartir la administración de la aplicación (subir la información) con los administradores del grupo (Marvel Legends Mexico Oficial), ya que no puedo dedicarle más tiempo ya que estoy iniciando otra etapa en mi vida laboral. A mediano plazo – darle calma a los usuarios y recibir una retroalimentación, sinceramente yo no esperaba más de 80 o 100 descargas al inicio, esos números ya me parecían muy exagerados para un proyecto que hice por puro gusto, literalmente, con 1 o 2 descargas yo me sentía satisfecho, pero en un día recibí la sorpresa de que fueron casi 400 descargas. No lo puedo creer, me asusta un poco la idea de quedarles mal a quienes ya la están usando.”

“La aplicación está planeada a largo plazo en etapas: Etapa 1-A: Liberar la aplicación al público y que los usuarios la vayan conociendo y se vayan familiarizando Etapa 1-B: que la administración se encargue de subir la información faltante (Imágenes, series, figuras, etc) Etapa 2: Que el usuario ya sea capaz de interactuar con la información de la aplicación, un ejemplo, es que sean los usuarios quienes corrijan datos cómo los precios, códigos de barras, etc. Etapa 3: interacción Usuario-Usuario. Qué entre los propios usuarios puedan dar aviso de descuentos/nuevas figuras a los demás miembros. Un Ejemplo, las figuras de 80 aniversario están por salir y yo cómo usuario las marco en la aplicación en mi lista, entonces alguien más la encuentra en venta en Amazon, entonces publica la noticia con el link de compra y a mí, de inmediato me notifica que la figura que quiero, ya está disponible.”

¿Fecha para la versión de iOS? “No hay fecha para la versión de iOS, recién me contactó un compañero del grupo que me puede ayudar, pero aún estoy a la expectativa.”

¿Has pensado en hacer una versión en inglés para lograr una mayor distribución? “Una parte de la aplicación está en inglés, se adapta al lenguaje del teléfono. Sólo que los precios que se registraron están en MXN Quizás pueda modificarla para que se adapte a la moneda de la zona.»

¿En dónde pueden contactarte los fans de tu app? “Por el momento sólo a través del grupo (Marvel Legends México Oficial), pero facebook sugiere que active una página para la retroalimentación.”

La app MLMO Collector es totalmente gratuita y puedes encontrarla en la Google Playstore o también puedes hacer click en este link.

¡Comparte con un fan de Marvel Legends!

Deja un comentario